martes, 6 de febrero de 2007

Relato de un padre primerizo



Por Juan Carlos Sánchez (costarricense)

Con toda la expectativa generada luego de la decisión de crear una nueva vida y luego de la confirmación de que estábamos embarazados, Karla y yo nos pusimos a investigar el día a día de nuestro nuevo hijo, Gustavo.

Conforme pasaban los meses nos llegó material sobre la alimentación de nuestro retoño, fue ahí cuando nos percatamos de que efectivamente teníamos que alimentarlo y no teníamos idea de: ¿cómo, cuándo o cuánto?

Gracias a un amigo nos pusimos ojos a la obra a leer sobre la lactancia materna, sus beneficios y la increíble cantidad de mitos que rodean esta práctica tan maravillosa.

Nos pudimos preparar para la oleada de consejos (buenos y malos), tener paciencia y comprender. Hemos oído consejos para evitar que se “seque la leche”, pezones agrietados o como hacer para producir más leche. Como ustedes saben, la Leche NO se seca, los senos dejan de producir si no se estimulan, los pezones agrietados se pueden prevenir con una buena lubricación en los meses previos al parto y con una buena postura del bebé a la hora de succionar y que la forma más efectiva de producir leche es que el bebe se alimente más seguido, ¡ah! se me olvidaba, el bebé come lo que necesita las veces que él crea necesario, NO es que la leche no le "sustenta".

Gracias a la Liga de la Leche también fuimos capaces de superar la crisis provocada luego de tener a nuestro hijo recién nacido en el hospital por una semana y sólo con biberón; comprenderán que luego de salir del hospital, Gustavo sólo quería leche en biberón. Bueno, fue gracias a los consejos de nuestras amigas que con paciencia pudimos retomar de forma exclusiva la Lactancia Materna hasta los 6 meses.
Desde mi perspectiva de padre, he aprendido y he podido ser de apoyo en los momentos difíciles, he podido evacuar dudas y apoyar a otras personas con mi experiencia.

No hay comentarios.: