lunes, 19 de febrero de 2007

Beneficios del seno materno

Internacional - Miércoles 14 de febrero (12:20 hrs.)
Revela un estudio científico que el amamantar a un bebé ayuda a reforzar la salud de la madre

El Financiero en línea Londres, 14 de febrero.- Amamantar a un recién nacido beneficia no sólo la salud del bebé, sino también la de la madre, según un estudio publicado hoy en la revista británica "New Scientist".Hasta ahora se sabía que la leche materna tiene muchos beneficios para los niños, como reforzar su sistema inmunológico, pero ahora se ha comprobado que las madres también experimentan una mejora en su salud.Alison Steube, de la Escuela Médica de Harvard (EU), dirigió un estudio con 96 mil 648 enfermeras que habían dado a luz entre 1986 y el 2002.El análisis de los datos indica que las que habían pasado al menos dos años amamantando a sus hijos tenían un 19 por ciento menos de riesgo de sufrir un infarto que las que no habían dado el pecho a sus hijos.Esa diferencia se mantenía al margen de otros factores de riesgo como el historial médico familiar, la dieta o el ejercicio, según indica el estudio, presentado en un congreso médico en San Francisco.Según Steube, en el embarazo la mujer almacena más grasa y aumenta elnivel de ácidos grasos que circulan por la sangre. Al alimentar a los bebés con leche materna, "las madres pueden convertir esas reservas de energía en nutrientes para sus hijos"."Amamantar no es sólo bueno para los bebés, también lo es para las madres", apuntó la investigadora, que recomienda un periodo de lactancia de entre tres meses y un año tras el parto.Elena Dalrymple, directora de la revista "Mother & Baby", recordó que "hay innumerables razones por las que es mejor dar el pecho" que leche de farmacia a los infantes, entre ellas una mejor nutrición del pequeño y la creación de un vínculo entre madre e hijo.Dalrymple señaló que, pese a que la ciencia avala sobradamente los beneficios de la lactancia natural, falta apoyo público. (Con información de EFE/MVC)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Los felicito por esta iniciativa, que pone en relieve el papel tácito de los padres en este aspecto. Mi comentario está dirigido a la participación de los padres en una de las prácticas que es crucial para la lactancia materna: el contacto precoz piel a piel; creo que participar del momento del parto y tener la oportunidad de tener contacto corporal con el recién nacido(a) en este momento, activa un instinto equivalente al apego que se despierta en la madre con esta práctica ancestral.Estoy seguro que esto influye notablemente en la relación padre-hijo(a) que se inicia en este momento. Al respecto, me gustaría saber si hay algún estudio que coincida con ésta hipótesis.
Julio

Vania B. dijo...

A parte de ser saludable es la experiencia más hermosa que puede haber: alimentar a tu bebé a un pedacito de vida, de tu cuerpo. Ese momento de amamantarlo es mágico, inolvidable. Yo creo que a parte de ser bien nutridos los bebés se sienten amados, protegidos, seguros y esas sensaciones son para toda su vida.

Pekos Magazine dijo...

Hola... muchas felicidades pr su espacio, somos una revista para padres de familia, y creemos enormemente que el intercambio de infomación entre papas es las más fructifera (con todo respeto para los especialistas). Buen trabajo y espero quieran participar con nosotros en nuestro blog.

Jesusa Ricoy-Olariaga dijo...

Hola,
enhorabuena por este gran paso que dais con vuestro blog, padres apoyandose entre ellos y apoyando a la lactancia, me parece fantastico.
Me voy a mi web a recomendaros.
Un saludo
Jesusa

www.rompiendoaguas.com

Administracion dijo...

y? para cuando la actualizacion del blog???