lunes, 9 de marzo de 2009

La lactancia reduce el riesgo de muerte en la cuna: estudio

martes 3 de marzo, 10:12 AM

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio efectuado en Alemania señaló que las mujeres que amamantan a sus bebés reducen el riesgo de que el niño muera por síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Por lo tanto, el equipo de M. M. Vennemann, de la Universidad de Munster, recomienda que las campañas de salud pública para reducir el riesgo del SMSL promuevan la lactancia materna en los seis primeros meses de vida del bebé.

Sólo algunos países incluyen a la lactancia en la lista de recomendaciones de sus campañas de prevención del SMSL, explicó el investigador en la revista Pediatrics. El objetivo del estudio era confirmar si el amamantamiento reduce el riesgo de SMSL.

El estudio incluyó a 333 bebés que habían muerto por SMSL y a 998 bebés de la misma edad saludables (grupo de control).

A las dos semanas de vida, el 83 por ciento del grupo de control recibía leche materna a diferencia del 50 por ciento de los niños con el SMSL. Al mes de vida, esos porcentajes eran del 72 y del 40 por ciento, respectivamente.

La lactancia exclusiva al mes de vida redujo a la mitad el riesgo de SMSL. La lactancia parcial también disminuyó ese riesgo, aunque pudo haber sido por azar.

Esos resultados se suman "a las evidencias de que la lactancia reduce el riesgo de SMSL y de que esa protección se mantiene mientras dura el amamantamiento", concluyeron los autores.

FUENTE: Pediatrics, marzo del 2009

No hay comentarios.: